¿Ya conoces el protocolo IPv6?

En 1981 el protocolo IPv4 con 4,294’967,296 de direcciones IP parecía bastante sobrado, es una cantidad muy grande de servidores y páginas web pero con el increíble crecimiento de internet en los últimos 10 años con millones de dispositivos nuevos cada día conectándose a la red pues este impresionante número de direcciones IP únicas es muy escaso ahora.

Es por eso que desde 2012 se lanzó de manera oficial el protocolo IPv6, un protocolo que resolverá todos los problemas con nada menos que 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 de direcciones iPv6 o en un número más comprensible son 340 sextillones de direcciones. A no ser que Apple domine el mundo cuando lleguemos a 8 mil millones de habitantes en los próximos 100 años y cada habitante en la tierra posea medio millon de ips’ cada uno no veo cómo esa gran cantidad de direcciones únicas se agoten.

La tasa de adopción no es tan buena ya que según datos de Google solo el 10% del internet usa el nuevo protocolo, obviamente es un proceso lento y largo porque actualizarse es costoso. Bélgica siendo el país con mejor adopción del protocolo con un 44% de su infraestructura de internet opera con ese protocolo, seguidos por Estados Unidos con el 25% y Portugal con un 24%.

A continuación puedes ver una lista de sus características y ventajas de usar IPv6:

  • Simplificación del formato del “Header”, eliminando algunos campos del Header IPv4 o haciéndolos opcionales.
  • Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por parte del router.
  • Posibilidad de paquetes con carga útil de datos de más de 65.355 bytes.
  • Seguridad en el núcleo del protocolo (IPsec).
  • Capacidad de etiquetas de flujo. Esta capacidad puede ser usada por un nodo origen para etiquetar paquetes pertenecientes a un flujo (flow) de tráfico particular que requiere manejo especial por los routers IPv6, tal como calidad de servicio no por defecto o servicios de tiempo real.
  • Autoconfiguración. La autoconfiguración de direcciones es más simple, especialmente en direcciones “Aggregatable Global Unicast”, los 64 bits superiores son separados por un mensaje desde el router (Router Advertisement) y los 64 bits más bajos son separados con la dirección MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo del prefijo de la subred es 64, por lo que no hay que preocuparse por la máscara de red. Además el largo del prefijo no depende del número de los “hosts” por lo tanto la asignación es más simple.
  • Renumeración y “multihoming”. Es posible cambiar el formato de numeración manteniendo la misma dirección IP facilitando así el cambio de proveedor de servicios.
  • Direccionamiento más eficiente en el “backbone” de la red, debido a la jerarquía de direccionamiento basada en “aggregation”.
  • Mejor calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS).
  • Mejor capacidad de autenticación y privacidad.
  • Ventajas:
  • La cantidad de direcciones IPv6 es tan alta que podrían asignarse 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Así, cada persona podrá tener direcciones propias para sus dispositivos.IPv6 incluye seguridad en sus especificaciones como son la encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información.IPv6 permite el uso de jumbogramas, paquetes de datos de mayor tamaño (hasta 64 bits)

    IPv6 incluye en su estándar el mecanismo “plug and play”, lo cual facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red. La configuración se realiza automáticamente. Esto permite que al conectar una máquina a una red IPv6, se le asigne automáticamente una (ó varias) direcciones IPv6.

    IPv6 incluye mecanismos de movilidad más eficientes y robustos lo cual beneficiará no sólo a los usuarios de telefonía y dispositivos móviles, sino también (por ejemplo) tener buenas conexiones a internet durante los vuelos de avión.

    IPv6 ha sido diseñado para ser extensible y ofrece soporte optimizado para nuevas opciones y agregados, permitiendo introducir mejoras en el futuro.

    Al incorporar IPv6 una gran cantidad de direcciones, no será necesario utilizar NAT, y sus nuevas capacidades de Plug and Play, seguridad, y QoS implicarán mejores conexiones de voz.

En Treebes estamos para apoyarte con soluciones web, si tienes preguntas no dudes en escribirme.

Soy Jorge Chávez mercadólogo y amante de la tecnología, marketero digital, blogger y consultor.

jorgechavez@treebes.com Twitter: @jorgechavezmx