Cómo crear títulos para tus artículos.

Esto no es algo del todo nuevo, la generación de contenidos siempre ha estado ahí desde tiempos remotos, los titulares siempre han sido parte clave para que los contenidos que generamos sean abiertos, comprados, aceptados etc. ¿Por qué digo que desde tiempos remotos? Pues nada más y nada menos que la prensa y editoriales. Ya sea un libro, un periódico, artículo en web o documento en general no tienen mejor herramienta que un buen titular que invite a leer lo que nosotros deseamos que lean, es por eso que tenemos una pequeña guía de cómo generar buenos titulares.

Antes que otra cosa hay bases que debes conocer:

  • El título es lo primero que se ve y nos da la mayor probabilidad de que sea abierto o no
  • Debe cumplir. Me refiero a que el título no sea engañoso o le harás un gran daño a tu blog porque dudarán si el próximo artículo será engañoso o no, recuerda que las personas detestamos sentirnos engañados y tontos por caer.
  • Si le gusta a las personas le gustará a Google, esto nos dice que será más fácil que nos encuentren en Google. Muchas búsquedas inician como una pregunta (cómo, dónde, por qué, cuándo, etc.) así que si tu titular comienza como pregunta ya tenemos una gran ventaja.
  • Intenta recordar lo desesperante que es buscar información y no encontrar exactamente lo que buscamos, así que usa un poco de la empatía y crea titulares que ayudan a despejar esa “ansiedad” cuando vean tu artículo, por ejemplo: “todo lo que debes saber sobre…” “los que debes conocer trucos para…” etc.
  • Crea intriga. A nadie nos gusta quedarnos con la duda y menos si estamos a un clic de conocer la respuesta, crea titulares como “No imaginas lo que sucedió cuando…”, “Él dijo aquello y no podrás creer su reacción”, ¿Ya sabes lo que pasa cuando…?

En cualquier caso intenta que sean las menos palabras posibles para que el título no se extienda mucho y sea fácil de leer o terminarás siendo muy descriptivo y sabrán de qué se trata y no entrarán a leer todo tu artículo, podría parecer que no sabes escribir o muy amarillista. Recuerda que siempre debes despertar el interés para que resulte atractivo entrar a tu web y leer.