Conoce el DNSSEC y para qué sirve

El  DNS (domain name system) es lo que convierte los nombre de dominio www.nombre.com en direcciones IP, de esta forma cada que introducimos la dirección del sitio a donde quieres ir, este protocolo se encarga de dirigirnos al servidor donde se encuentra alojada la página que solicitamos.

Las solicitudes de DNS no nos ayudan a saber si el origen del contenido que vemos el realmente el que solicitamos ni la integridad de los datos, lo cual significa que en el proceso de entrar a una página puede haber un atacante y re dirigirnos a otros sitios web que muestre información falsa con fines maliciosos.

El protocolo DNSSEC es una variante del DNS que ya conocemos con seguridad mejorada. Con este protocolo podemos autenticar que los datos que solicitamos son originales o mejor dicho, el origen de los datos es correcto y no sufrieron ninguna intrusión y tampoco se pueden modificar sin que sepamos, de tal forma, con este protocolo los atacantes informáticos no pueden intervenir y si intentan hacerlo lo sabremos. Todos los paquetes de datos en DNSSEC son firmados digitalmente, el DNS identifica la firma digital y lo compara con el de origen, de esa forma sabemos que la información que recibimos es la misma que la del origen. Una forma sencilla de navegar con este protocolo es usando los servidores DNS de Google, los ya famosos 8.8.8.8 y 8.8.4.4 con IPV4 y  2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844 para los IPV6

Si te preocupa el tema la seguridad al navegar y quieres usar los DNS de Google puedes hacerlo de la siguiente manera:

Usuarios de Windows: Panel de Control » Redes e Internet » Centro de redes y recursos compartidos. En esta sección en la barra lateral izquierda pulsa sobre Cambiar configuración del adaptador, después clic en “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y escribe las direcciones anteriormente mencionadas.

Para Mac OS X

Entra a las configuraciones del sistema, luego a “red” y sobre la red que estés usando pulsa en “avanzado”. Podrás ver las que tu proveedor de internet así que solo da clic en + para agregar la nueva DNS.

Si tienes dudas de como hacerlo en otro dispositivo no dudes en comentar en nuestra redes sociales y con mucho gusto te apoyaremos.