Consejos para enviar correos

Envía tus correos sin fallas!

Al departamento de soporte de Treebes nos han llegado casos en los cuales no pueden enviar correos a ciertos destinatarios. La razón más común es porque han sido puestos en listas negras. A continuación daremos unos consejos para evitar que esto suceda.

1) Evitar enviar correos con archivos adjuntos grandes.

Por archivos adjuntos grandes nos referimos a mayores de 3 megas (Mb). Si necesitan hacer envíos pesados, nosotros aconsejamos usar https://wetransfer.com/ la cual es una herramienta gratuita, y que además de permitir el envío de documentos grandes, notifica cuando alguien ha descargado el archivo.

2) Evitar enviar archivos vetados.

Este tipo de archivos son considerados peligrosos porque casi siempre tienen virus, o porque tienen información confidencial importante.

Nos referimos a archivos ejecutables (extensión .exe), y archivos de texto con números que puedan ser identificados como números de tarjetas de crédito.

3) Evitar enviar a muchos destinatarios el mismo correo.

Casi siempre en fechas festivas, las empresas hacen envío de correos masivos a sus contactos, que suelen ser muchos. Esta actividad suele ser considerada spam, y pone en mala reputación al dominio o ip que lo envía.

Un correo masivo debe tener varias cosas, entre ellas el recordar el cómo fue que el destinatario está en esa lista, y que permita darse de baja de la lista.

El mejor método para hacer este tipo de envíos masivos es con https://mailchimp.com/ puesto que no sólo es una plataforma amigable para hacer correos muy profesionales, sino que también nos obliga a cumplir con todas las normas para este tipo de actividades, y por si fuera poco, nos permite rastrear cómo va el envío, quién lo vio, quién lo abrió varias veces, administrar las listas, etc.

4) Revisar nuestros contactos continuamente

Esto es importante, ya que por lo general, si un servidor detecta que se han enviado en menos de una hora 10 correos a cuentas inexistentes, penaliza con varias horas, evitando que se envíen más correos, ya que es común que robots que se dedican al spam, tengan ese promedio de fallos al enviar.

Es importante que se tenga una política de actualizar los contactos para evitar errores de dedo (hotmial en lugar de hotmail, por ejemplo), o que sean cuentas dadas de baja (quizá el contacto ya no trabaja ahí), o simplemente correos falsos (a veces las escribimos o nos las pasan mal).

5) ¿La ip del dominio corresponde con la ip que envía el correo?

A veces se envían desde diferente ip, esto se cataloga como suplantación y está penadísimo por las normas internacionales, poniendo la reputación inmediatamente como spam. Hay que revisar la configuración con el experto en sistemas y/o redes de su negocio.

Finalmente, en caso de dudar sobre la reputación de su ip o de su dominio, dejamos aquí unas herramientas para verificarla:
https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
https://www.ultratools.com/tools/spamDBLookupResult
http://mail-blacklist-checker.online-domain-tools.com/
http://whatismyipaddress.com/blacklist-check
http://www.blacklistalert.org/
http://www.surbl.org/surbl-analysis

Microsoft tiene sus propias políticas de corta fuegos, las cuales pueden hacer que sea más estricto el recibir correos en cuentas de hotmail, outlook, live, etc. Por eso dejamos el formulario para solicitar directamente una revisión con esta empresa:
https://support.microsoft.com/en-us/getsupport?oaspworkflow=start_1.0.0.0&wfname=capsub&productkey=edfsmsbl3&locale=en-us&ccsid=636220978775334339