Diseño y desarrollo web son lo mismo ¿o no?

El límite entre un concepto y otro está un poco difuminado en el argot popular. Cuando alguien se refiere al término “Diseño web” suele referirse tanto a diseño como a desarrollo. Sin embargo, no son lo mismo y te explicamos en qué consiste cada uno a continuación.

 

Diseño web

Este se refiere a la conceptualización gráfica y la estética de un sitio. Abarca el diseño, la navegación, los colores, la aplicación de la identidad corporativa de la marca o organización a quien pertenece la página, etc. En concreto el diseño web está más relacionado con la experiencia de usuario y la apariencia de un sitio que con las funciones, eso corresponde al desarrollo web como veremos más adelante.

 

Alguien que se desempeña como diseñador web debe tener conocimientos sobre diseño gráfico y marketing. Ya que el diseño de una página web debe atraer a los clientes y cumplir con un fin específico de acuerdo a qué tipo de página se trate. Si los visitantes exploran un sitio o no, si llevan a cabo o no ciertas acciones, dependerá del diseño web.

 

Desarrollo web

Es la parte que implica las funciones y características de un sitio web. Abarca la programación de un sitio web. Se refiere a todo aquello que implica el uso de código de cualquiera que se trate: html, css, javascript, php, etc. Cuando se usa uno de los anteriores  no estamos diseñando sino maquetando, lo cual ya implica desarrollo web.

 

Un desarrollador web es un profesional que trabaja en la creación y mantenimiento de páginas y aplicaciones web. Trabajan en el software, la base de datos o en la codificación de un sitio.

 

Un buen desarrollador web debe ser diestro en el uso de lenguajes de programación y tener en su conocimiento un gran número de ellos. El principal propósito de su profesión es el de dar funcionalidad a la página.

 

Conclusión

 

Ambos componentes del proceso de creación de un sitio web son importantes. Está comprobado que una persona que visita una página web se crea una impresión en tan sólo unos segundos. Se necesita del diseño y desarrollo web para que un sitio sea eficiente a su propósito. Es por eso que idealmente tanto desarrolladores como diseñadores deben trabajar juntos para un mismo fin.