El respaldo y la duplicación de información

Muchas veces tenemos la idea de que repetir los archivos en otras carpetas es respaldarlos. Grave error. Realmente debemos respaldar nuestros archivos en otras unidades diferentes, sea en un “Drive” de Hotmail o Gmail, o un sitio de almacenamiento gratuito cono 4shared.com, porque realmente lo que estamos haciendo es quitarnos espacio inútilmente, ya que si el dispositivo donde guardamos la información falla, se perderá también la copia que hicimos. En otras ocasiones no recordamos que ya tenemos tal disco, película o imagen, y volvemos a descargar todo.

En el caso más noble, pensamos que algún día limpiaremos nuestro disco de archivos duplicados… pero nunca lo hacemos porque cuando nos atrevemos a realizar tan valiente empresa, nos damos cuenta de que es demasiada información y lo abandonamos en cuanto vemos la cantidad de datos que debemos comparar. Para nuestra fortuna hay programas que nos ayudan a buscar archivos duplicados y evitar tener espacio inútil en el disco. Entre la enorme lista de programas que podemos encontrar, me llamó la atención dupeGuru, un programa “Open Source” que está disponible para MAC, Windows y Linux, que además cuenta con tres versiones (la normal, la especializada en imágenes y la especializada en música). Más información en su sitio oficial https://www.hardcoded.net/dupeguru/

Es muy bueno cuidar de nuestra computadora, porque luego se hace lenta o se nos va el espacio del disco en archivos duplicados que sólo estorban. Aconsejo correr de vez en cuando programas de búsqueda de archivos duplicados (ya sea dupeGuru u otro programa), para acabar con los archivos que sólo estorban, y realizar respaldos en unidades de disco externas o en la nube. Respecto a esta última opción, hay que leer bien las cláusulas de uso, ya que por ejemplo 4shared.com pide ingresar mínimo una vez cada 90 días para no borrarnos la cuenta, mientras que Google Drive o Sky Drive vienen con nuestras cuentas de correo y no exigen reacceder cada determinado tiempo.