Hospedaje web para novatos.

En esta era de la tecnología cada vez es más fácil tener tu propia pagina web. Existen muchas herramientas de gestión de contenidos (CMS) que hacen mucho más fácil la vida del blogero a la hora de subir sus contenidos, los dominios han bajado sus costos y parece que ha llegado el momento en que todos tengamos nuestra propia página web.
Antes de empezar a entender el hospedaje web debemos saber que es un dominio. El dominio no es mas que el nombre que le des a tu web para que la gente te pueda encontrarte en sus navegadores. Los dominios se componen del nombre que elegiste más un sufijo(.com .mx .org .es), este funciona para indicarnos que tipo de página web es. Ahora que ya sabemos que es un dominio,vamos a empezar con la siguiente pregunta.

¿Qué es el hospedaje/alojamiento web?
Siempre que se habla de hospedaje web se hace referencia a las computadoras, estas computadoras no son muy diferentes a la que tienes en tu casa con la diferencia de que cuentan con grandes capacidades de almacenamiento para poder alojar los componentes de un sitio web(texto,imágenes,videos) y ofrecer una conexión rápida a Internet para que otras computadoras tengan acceso a los archivos de la web alojada en esa computadora a estas se les llama Servidores. Entonces decimos que el hospedaje web es el espacio virtual que rentas en un servidor para guardar archivos o paginas web. Existen compañías que ofrecen el servicio de hospedaje web, por lo general rentan espacio y conectividad dentro de uno de sus servidores, estos proveedores son responsables del mantenimiento de los servidores y de servicios básicos como respaldos o actualizaciones de software e incluso algunos ofrecen soporte técnico.

Tipos de alojamiento web.

    • Alojamiento compartido.(Shared Hosting)

Perfecto para iniciar, en este servidor se almacena nuestra página web junto con otras cientas o miles, compartiendo los recursos del servidor. Esta clase de hospedaje web es barata pero pone a las páginas a luchas por recursos, por lo que pueden presentarse fallas si las paginas web vecinas (o la nuestra) abusan de los recursos disponibles.

    • Alojamiento de Servidor Dedicado.

Este de servidor es usado para páginas o desarrollos web más grande ya que se renta todo el servidor y todos sus recursos solo para procesar 1 sola página web, obviamente esto aumenta considerablemente el precio y son necesarios conocimientos avanzados de informática y herramientas de gestión.

    • Alojamiento de Servidor Virtual.

En este tipo de hospedaje se pretende dividir los recursos del servidor y asignarlos a espacios “virtuales” creando pequeños “servidores” que tienen asignado cierto porcentaje de recursos. Esto nos permite tener las ventajas de un servidor dedicado aunque con un menor alcance y con mayores posibilidades de presentar algún fallo.

    • Alojamiento en la Nube.

Este alojamiento ofrece soporte para grandes picos de demanda en una pagina web o mucho consumo de ancho de banda. Cuando tu página web solicita mas consumo de recursos el servidor busca uno que no los este usando y se redirecciona a tu paguna web para satisfacer sus necesidades.

Puntos clave para contratar el mejor hosting.

    1. Espacio de almacenamiento.

Se refiere a la cantidad de datos que puedes alojar en tu hosting. Si contratas un plan de 1GB y tu sitio pesa más de eso no sera posible subir tu web al servidor. Es importante que te asegures de contratar el almacenamiento adecuado para tu página web.

    1. Transferencia mensual.

O tráfico web o ancho de banda, cada que recibes una visita, tu sitio web carga una determinada cantidad de datos, la suma de estos datos no puede superar la transferencia mensual de tu plan de hosting. Si en tu sitio tienes muchas fotos o videos necesitarías un plan de tráfico alto. Por el contrario si en tu página web solo hay texto no necesitaras tanta transferencia mensual aunque recibas muchas visitas.

    1. Uptime

Este porcentaje es el tiempo que el hosting esta en buen estado, esto representa el tiempo que los sitios web que se alojan en este servidor se encuentran en linea.

    1. Copias de seguridad automáticas.

Existen muchos planes de hosting que incluyen realización de copias de seguridad automáticas cada cierto tiempo, es mejor que se realicen copias de seguridad con frecuencia ya que de esa forma, si el servidor falla no perderías tus datos.

    1. Soporte técnico.

En el mundo de lo digital los fallos técnicos suelen suceder, la respuesta a esto es un buen servicio de atención y soporte que sea proporcionado en tu idioma , los 7 días de la semana, y con diferentes vías de comunicación. El teléfono y el chat son la forma más directa de comunicación y por lo tanto los mas importantes, verifica que tu proveedor cuente con estos medios de comunicación.

En esta entrada aprendiste que es un dominio, acerca del hospedaje web, sus características principales y los tipos de alojamiento que existen….

¿Estás listo para tener tu tienda en linea?