Imágenes del mundo microbiano llegan al Bosque de Chapultepec

Una muestra compuesta por 56 imágenes en gran formato de virus, parásitos y amibas, obtenidas mediante diversas técnicas de microscopía, se exhibe a partir de hoy y hasta el 30 de agosto en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.

Las fotografías, obtenidas en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), salieron del laboratorio para que el público pueda conocerlas e incluso apreciar su lado estético.

La exposición “Las maravillas del mundo microscópico” reúne imágenes capturadas por investigadores, estudiantes y auxiliares de investigación del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, dijo el director general del Cinvestav, José Mustre de León.

En ellas se puede apreciar desde la interacción entre una amiba y las células del sistema inmunitario humano o el tamaño de un virus en comparación con la punta de un alfiler, hasta el ciclo de vida de agentes infecciosos transmisores de enfermedades como el paludismo.

Mustre de León recordó que gracias a la disponibilidad de microscopios de diversos tipos ha sido posible identificar, conocer, estudiar y describir “a una enorme variedad de microorganismos, muchos de los cuales son causantes de enfermedades en los seres humanos y en animales”.

El titular del Cinvestav consideró que esta exposición permitirá acercar al público general a imágenes del mundo microscópico que regularmente sólo pueden verse dentro del laboratorio, en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

“A través de estas imágenes podemos conocer de cerca a estos pequeñísimos seres; bacterias, hongos y algas colaboran en el funcionamiento y equilibrio de nuestro planeta”, comentó María del Carmen Tostado, coordinadora del patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Algunas imágenes en exhibición, como las de trichomonas (parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual), fueron coloreadas en forma artificial mediante computadora para propósitos de divulgación de la ciencia.

Las técnicas de microscopía utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica hasta la de fluorescencia.

Esta última genera imágenes muy coloridas, mientras que la microscopía electrónica, con sus dos variedades principales, de transmisión y de barrido, resulta útil para apreciar el volumen de los organismos observados, pues ofrece una visión similar a las proyecciones 3D.