La importancia de conocer tu mercado y tu negocio.

Como hemos visto en otros artículos, conocer tu mercado va más allá de saber su rango de edad, perfil de gusto, sexo, ingreso económico, etc. Conocer tu mercado es entender la cultura que ellos han forjado alrededor de tu producto o servicio, saber si son generación millennials, generación x, boomlets  y otras más y la razón principal por la cuál se hicieron tus clientes, ese valor agregado que tu mercado percibe porque si ese detalle lo llegas a cambiar ten por seguro que el panorama no será bueno.

 

La toma de decisiones es la mitad del trabajo para un empresa exitosa, saber qué hacer en el momento indicado ante una problemática es determinante porque puede que puedas revertir con el menor daño posible o puede que te lleve a una ola de problemas por no haber considerado algunas variables como conocer tu mercado o darle más peso a cosas que no deberían tenerlo. Aprovechando que Uber se ha metido en aprietos por su “fabulosa” idea de bajar sus tarifas un 22%, cosa que a simple vista uno podría pensar “wow es genia, el mismo buen servicio más barato que un taxi, tomaré Uber más seguido”. Es lo que muchos llaman marketing de escritorio, este tipo de estrategias sobre el precio no son determinantes para el mercado de Uber ya que sus usuarios son felices por la seguridad que perciben en los coches y la comodidad de los mismos dejando al precio hasta cierto punto de lado para enfocarse en que sin importar donde estén y la hora que sea, un coche llegará a su ubicación.

 

Estos días han sido el inicio de los problemas para Uber porque no hizo caso a otros de los principios de los grandes empresarios: valora a tu personal porque es el mayor activo de la empresa junto con la marca. Desde cierto punto sin choferes, Uber solo es una linea de códigos en la nube que no sería nada sin la gran flotilla que circula en las calles para darle presencia a la aplicación. Con esta decisión de bajar la tarifa para el usuario y a su vez subir la comisión para los socios, han creado la formula detonante para que decenas de socios saquen sus autos de Uber, muchos más dejen de entrar, que la ganancia sea aún menor y que los usuarios que logran darse cuenta de lo grabe que es esto, quitan del “pedestal” a la empresa porque solo logra lucir “negrera”.

 

Ante de una toma de decisiones importante que afecta de forma positiva o negativa a tu mercado y a quienes te hacen fuerte, es mejor consultar y estudiar todas las probabilidades para que el gran trabajo que hayas logrado no se vea afectado. No es que Uber se quede sin autos y deba retirarse del mercado pero es increíble que una empresa multinacional con valor de más de 60 mil millones de dólares se vea en temas de una novatada intentado competir deslealmente por precio.

Así seas una taquería, corporativo de oficinas, taller de autos o tienda de ropa, si eres exitoso no es por casualidad y debes saber qué es lo que te tiene en el gusto de las personas, conocer quiénes te compran, por qué lo hacen, si lo volverían a hacer y más detalles para que las decisiones que llegues a tomar en precios, calidad, servicio, personal, ubicación etc no hagan que te arrepientas irremediablemente.

 

Si necesita ayuda en tu empresa para estrategia y conocimiento de tu mercado, escríbeme a jorgechavez@treebes.com y con gusto te asesoraremos.

 

Soy Jorge Chávez mercadólogo y amante de la tecnología, marketero digital, blogger y consultor. jorgechavez@treebes.com Twitter: @jorgechavezmx