11 Nov ¿Cuantos tipos de posicionamiento web hay?
SEO no es el único tipo de posicionamiento que existe. En la práctica, cuando se trata de lograr resultados en el posicionamiento de un sitio web los mejores se logran con la combinaciòn de varias técnicas. Es por eso que en este artìculo vamos a hablarte de cuáles son los tipos de posicionamiento web y en qué consisten.
SEO
Search Engine Optimization, en español, optimización en motores de búsqueda. Esta técnica consiste en realizar acciones encaminadas a que un sitio web ocupe los primeros lugares en resultados orgánicos en los buscadores.
Este técnica se divide en dos tipos:
SEO on page. Entran en esta categoría todos lo referente a optimización de contenidos, urls del sitio crear un site map, etc. es decir siempre es dentro del sitio.
SEO off page. Por el contrario en este tipo de SEO se realizan acciones fuera de la página, por ejemplo conseguir enlaces que contribuyan al link building.
SEM
Se nombra así por las siglas de Search Engine Marketing, es decir, marketing en buscadores. Este tipo de posicionamiento consiste en enlaces pagados en plataformas como Google y otros buscadores que ofrecen este tipo de herramientas de pago.
También se le conoce como ppc (pago por clic) y el precio que se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio depende de la palabra clave que se elija y la demanda que esta tenga, a mayor demanda mayor costo.
El objetivo de esta tipo de posicionamiento es lograr una visibilidad inmediata mediante la promoción pagada de la página. En comparación con el SEO los resultados son más rápidos, sin embargo cesan una vez que se deja de pagar, lo que no sucede con este último.
SMO
Se ha hablado bastante y recientemente del Social Media Optimization. Consiste en la realización de acciones en redes sociales, foros y blogs, encaminados a lograr objetivos de marketing digital. Es aquí en donde entra la figura del community manager, el profesional de gestionar y dirigir este trabajo.
Las acciones que se realizan en este tipo de posicionamiento son las creación de contenido y su distribución por las diferentes redes sociales, blogs y foros, propios o aquellos en donde se encuentre una audiencia del interés de las compañia.
La mejor técnica
Como siempre decimos, la mejor estrategia es una combinación de todos los tipos de posicionamiento web: SEO, SEM Y SMO, ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas y puntos fuertes. Siempre se debe recurrir a un profesional que diseñe un plan para lograr nuestros objetivos y lleve el registro de los resultados alcanzados. Recuerda que todo lo que es medible es mejorable.