Vibración fantasma, todo lo que debes saber.

¿Cuántas veces no tocas el bolsillo por encima creyendo que tu celular vibra y no fue así? Creo que a casi todos nos ha pasado y a veces más de una ocasión al día, incluso creíste haber escuchado la notificación pero al ver la pantalla no hay nada.

 

Esta situación es fabricada por tu cerebro como una alucinación, pero tranquilo, no es algo por lo que debas preocuparte ya que es más común de lo que crees. Algunos datos publicados indican que esto es normal y significa que tu sistema neurológico funciona de forma adecuada, no es algo para ir al doctor o al psicólogo. Todo esto tiene una explicación bastante lógica por un estudio de la Universidad de Indiana pero aquí te lo explicamos:

 

La teoría de la recepción de señal es una rama de la ciencia que estudia cómo se reciben de manera correcta las señales en humanos y sistemas. El estudio indica que frente a un estímulo el cerebro y puede reaccionar de 4 formas distintas: hay un estímulo y el cerebro dice que lo hay, hay estímulo y el cerebro dice que no lo hubo, no hay estímulo y el cerebro no lo indica y no hay estímulo y el cerebro dice que lo hay, en el último supuesto se produce la vibración fantasma. Al igual que la adicción al celular, esto se explica de una manera más primitiva o antropológica, hemos evolucionado para que nuestros sentidos se anticipen al entorno con fines de supervivencia, esto mejoraría nuestra capacidad de salir vivo ante el peligro. La notificación que tu cuerpo cree que llegará no es de vida o muerte pero el mecanismo en el cerebro es igual, se anticipa. Es por eso que ese “proceso” inconsciente de no perder notificaciones o una llamada el cerebro te mantiene alerta con el estímulo que una notificación o llamada representa: vibración.

 

Ahora que lo sabes, si tienes vibraciones fantasma no te preocupes, es perfectamente normal. En otro artículo hablaré de porque nos hacemos adictos al celular, y no, no es por moda.