27 Ene ¿Cómo funciona un sistema CRM?
Antes que nada vamos a definir que es CRM; esta abreviatura proviene de las palabras en ingles Customer Relationship Management y se le puede dar dos significados.
Primero a la administración basada en la relación con los clientes. Este modelo de gestión empresarial se basa en la satisfacción del cliente teniendo relación con Marketing1x1 o Marketing directo. Directamente de este sistema de gestión nacen los sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes. Entonces, CRM es un software que ayuda a la administración de los clientes de tu empresa incluyendo varias funcionalidades que te ayudaran a lograr los objetivos y mantener buenas relaciones con tus clientes cautivos.
Pero, ¿Para qué sirve un CRM?
Para empezar hay que reconocer que no hay una definición oficial sobre CRM y el manejo de las relaciones con el cliente por lo que existen diferentes proveedores de software que ofrecen diferentes características tratando siempre de ajustarse a las necesidades de tu empresa.
Partiendo de aquí podríamos generalizar algunas características básicas de los software CRM, la idea principal es que tengas una base de datos de clientes capaz de describir la situación actual de ese cliente para que los agentes de ventas, los trabajadores de servicio e incluso los mismos clientes puedan acceder a esa información, responder a las demandas del cliente, recordar ofertas o actividades y ver que productos o servicios ha adquirido el cliente.
- Ayuda a tu departamento de Marketing a identificar y seleccionar al cliente, gestionar campañas de marketing y generar oportunidades para el equipo de ventas.
- Organiza mejor la gestión de cuentas y ventas mediante la optimización de la información compartida y la mejora de procesos ya existentes. Implementación de técnicas de venta.
- Proporcionar al empleado la información y los procesos necesarios para conocer a los clientes, esto ayudara a comprender e identificar las necesidades de estos y forjar una relación entre la empresa, los clientes y los socios de distribución.
Es importante tener claro que el CRM es una herramienta que nos puede ayudar pero esto no significa que sea un software que por si mismo va a lograr los objetivos, tiene que ser nutrida de información para que combinada con datos operacionales y análiticas puedas tomar las mejores decisiones y ofrecer al cliente una mejor experiencia.
Necesita mi empresa un CRM
Existen todavía muchas empresas que se centran en mejorar el producto o abaratar costes en los procesos, pero si no escuchas a tu cliente y estableces una buena relación con el, nunca sabrás lo que realmente quiere y solo harás esfuerzos en vano.
Lo que busca un sistema administrativo CRM es la lealtad del cliente, fidelizarlo no solo hará que quede satisfecho con tu producto si no que repita la compra.
Si te interesa mantener actualizados los datos históricos, comportamientos de compra, preferencias, información demográfica de contacto, realizar segmentación de mercados, identificar métricas y prestar atención a las oportunidades comerciales, la respuesta es, Si necesitas un sistemas CRM.
Si tienes más dudas acerca del funcionamiento de un sistema administrativo CRM puedes visitar nuestros tutoriales aquí. o ponerte en contacto con nosotros.