12 Ene Uber, ¿Negocio redondo?
Uber, con un valor de más de 60 mil millones de dólares ha crecido mucho alrededor del mundo, en nuestro país cada vez son más las ciudades a donde llega el servicio y todos los usuarios nos maravillamos del gran servicio que este ofrece en comparación a un taxi o bus colectivo.
Hay otra cara de la moneda, los empresarios que decidieron invertir para circular flotillas en su respectiva ciudad y creyeron que no había mejor negocio, el auto se paga solo, genera excedentes para vivir de ello y al final de unos años la ganancia de tener un auto “gratis” o venderlo y tener aún más ganancia. A pesar de que la demanda crece todos los días suponiendo que los usuarios recomiendan Uber a sus amigos y si vamos por la calle muchas personas no tendrán ni idea de qué es y mucho menos de cómo funciona. Esa es la esperanza de todos los que entregan su tiempo y servicio a los usuarios de Uber, pero ¿qué pasa cuando la cantidad de autos ofreciendo su servicio son más de los necesarios? Es ahora cuando el negocio que prometía el cielo y las estrellas se ve destrozado porque hace falta que más usuarios dejen los taxis convencionales por un servicio igual de económico pero de gran clase.
¿Cuáles son las barreras reales del crecimiento de Uber en México? Lo indispensable para usar Uber es contar con un smartphone con conexión a internet y una tarjeta de crédito ya que Uber no necesita de efectivo y es una gran ventaja. Las propias características de Uber que muchos amamos son la misma barrera para que más personas usen la aplicación de forma constante y no pedir que alguien pida el auto por ti solo cuando sales del bar o tienes una emergencia. La resistencia de la mayoría a poseer una tarjeta de crédito en la cultura mexicana es muy grande ya que gran parte de las nuevas generaciones crecieron con la idea de que una tarjeta de crédito es sinónimo de endeudamiento y problemas en lugar de una herramienta en al nueva era digital, la gran mayoría del mercado de smartphones en México son de gama media y baja lo cual puede representar todo un reto descargar cualquier aplicación con la lentitud del equipo y que son adquiridos por usuarios que no se involucran del todo en la era digital, así como mi madre que tiene un smartphone modesto pero solo hace llamadas y cualquier función más allá de ello le representa un reto. Después la segmentación va más allá de tener un smartphone sino tener conexión a internet, a pesar de la gran oferta que las compañías telefónicas tienen, las recargas de $50 pesos aun reinan en el mercado y una conexión a red 3G o 4G LTE es un lujo aún, y más cuando descubren que un móvil de gama media puede estar más tiempo con batería si desactivas los datos. Por último, Uber sigue siendo considerado un lujo, aún cuando es UberX o el nuevo Uber Pool donde es más barato que usar un taxi normal, por el modelo de negocio donde son autos nuevos, hay botellas de agua de cortesía, chofer bien vestido y modales para abrir la puerta etc.
El conjunto de todos esos factores creo que son los que impiden que más personas vean a Uber como un nuevo estándar en transporte, uno que es para todos donde es preferible esperar 3 o 5 minutos para que Uber llegue en lugar de usar taxi donde hay autos sin seguridad como los Tsuru donde la NCAP lo calificó con cero estrellas de cinco, considerándolo un ataúd con llantas. Uber tiene un gran potencial para ganar mercado de los taxis y seguir siendo un gran negocio pero tendrá que esperar a que más personas adopten la tecnología y la resistencia a usar datos bancarios en medios electrónicos disminuya.